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ACUPUNTURA 2 (2do semestre 2024)

ACUPUNTURA 2

(SEMIPRESENCIAL)

 

 

Este curso es el segundo de tres, para completar la formación de Especialista en Acupuntura para nuestra Institución.

Se entregará certificado al completar y aprobar este nivel, y otro al terminar los tres niveles.

 

 

DESTINADO A:

-Quienes tengan aprobado el curso Acu1

-Profesionales de la salud que hayan realizado estudios equivalentes en otras instituciones, previa presentación de currículum.

 

 

DOCENTES:

Directora: Dra. Diana Carballo

Coordinador/a: A designar

Docentes: equipo de profesores del IMADA (médicos, kinesiólogos, odontólogos, veterinarios, profesores de Tuina y Qigong).

 

 

FECHAS:

Del 2 de agosto al 7 de diciembre de 2024

 

HORARIO ZOOM:

Viernes de 18 a 20 hs (Hora Argentina)

Plataforma permanente

 

PRÁCTICOS PRESENCIALES:

OCTUBRE: viernes 25, de 10 a 17 hs. y sábado 26, de 10 a 13 hs (Optativo)

DICIEMBRE: viernes 6, de 10 a 17 hs y sábado 7, de 10 a 13 hs (Obligatorio)

 

MODALIDAD:

Mixta: teórico práctica.

 

-1-Con clases presenciales a distancia, semanales, por medio de zoom (las clases no se graban). Mediante videoconferencias e intercambio de preguntas online, dos horas, los días viernes de 18 a 20 (Hora de Argentina).

Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet y una computadora/ tableta/ móvil. Unas horas antes se les enviarán los datos para acceder.

 

-2-Mediante el uso de una plataforma virtual (accesible mediante invitación) donde podrán ver, guardar y bajar los contenidos (powerpoint de las clases y resúmenes) y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente. Tendrán siempre disponible el material en días previos a la clase de zoom, para poder leerla y realizar preguntas durante la misma.

El material de las clases será subido días previos a la videoconferencia, en la plataforma de IMADA.

A través de la misma podrán adelantarse a la lectura del material de clase y realizar ejercicios prácticos de comprensión.

 

 

PRÁCTICOS:

A) Ejercicios a resolver a través de la plataforma virtual, en forma semanal.

B) DOS fines de semana presenciales de pasantía clínica con pacientes, y práctico de localización de puntos, repaso de conceptos, en la mitad y al finalizar la cursada (fechas: OCTUBRE: viernes 25, de 10 a 17 hs. y sábado 26, de 10 a 13 hs -Optativo-; DICIEMBRE: viernes 6, de 10 a 17 hs y sábado 7, de 10 a 13 hs -Obligatorio)

CAsistencia a reunión mensual vía zoom de discusión de casos clínicos (primer martes de cada mes 19 a 21h, hora de Argentina). Obligatorio asistir a dos reuniones (mínimo)

   

 La actividad presencial se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Ciudad de Buenos Aires.

 

Se requiere 80% de asistencia a las clases.

Se entregarán certificados de Aprobado.

 

 

EVALUACIÓN FINAL:

 

-Se realizará mediante la elaboración y presentación de una monografía y/o la resolución escrita de ejercicios de aplicación relacionados con los contenidos del curso.

Se entregarán certificados de Aprobado.

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERALES:

. Brindar elementos teórico - prácticos que permitan evaluar la patología del individuo para poder arribar a su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

. Integrar la Acupuntura al quehacer cotidiano del profesional.

. Introducir el concepto holográfico del macrosistema de puntos acupunturales y de los diversos microsistemas.

. Comprender los mecanismos de acción desde la concepción oriental y occidental.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

. Profundizar los conocimientos adquiridos en el curso de Acupuntura 1 sobre:

. Practicar el diagnóstico sindromático de acuerdo a la MTC

. Incorporar las teorías y tratamientos de los Canales Colaterales.

. Conocer modalidades terapéuticas relacionadas como: moxibustión, electroacupuntura, imanes terapéuticos y microsistemas.

 

 

PROPÓSITOS DOCENTES:

 

. Que los alumnos profundicen los conocimientos de la Acupuntura integrando conceptos de la medicina oriental y occidental.

. Comprender las interrelaciones entre los conceptos teóricos y la práctica clínica

. Fomentar el intercambio, discusión y profundización de temas entre los alumnos a través del trabajo en grupos pequeños.

. Estimular la investigación clínica en Acupuntura.

 

 

 PROGRAMA

 

Clase 1    

Energías

. ¿Cuáles son en el organismo? ¿Cuál es su procedencia y fisiología? ¿Cuáles son los principales síndromes de la energía?

. Bases de tratamiento.

Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 2       

Sangre y líquidos orgánicos

. ¿Qué son la sangre y los líquidos orgánicos?  Sus funciones fisiológicas.

. Síndromes principales.

. Bases de tratamiento.

Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.

 

Las Vias superficiales de la energía: meridianos colaterales

Clase 3     

. Los Meridianos tendinomusculares

. Vasos Luo longitudinales y transversales

-Descripción, fisiología y patología, diagnóstico y tratamiento

 

Clase 4     

. Los meridianos distintos

. Anatomofisiología y aplicaciones clínicas.

. Puntos ventana del cielo.

. Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 5  

Vías profundas y reservorios energéticos

. Los 8 meridianos extraordinarios o vasos reguladores

. Sus funciones, anatomofisiología y técnicas de tratamiento. Los puntos llave.

. Práctico: aplicaciones clínicas. Ubicación de los puntos llave.

 

Clase 6  

Examen de la lengua.

Características normales y particulares de la lengua en los diferentes síndromes

. Práctico: Observación (fotos, videos). Clasificación por los 8 principos

Síntesis

 

Clase 7

Los pulsos chinos

Teoría y práctica introductoria a la toma de pulsos radiales

Práctico: posición ideal para la toma de pulsos. Interpretación y clasificación de los mismos por los 8 Principios.

 

Clase 8    

Circuitos energéticos internos:

. Los 5 movimientos

. Los puntos Shu antiguos. Punto transmisor o dominante.

Práctico: reconocimiento de síntomas y signos relacionados con los 5 movimientos. ¿Cómo tonifico? ¿Cómo sedo? ¿Cómo transmito las características de un elemento al conjunto o al elemento que lo necesite?

 

Clase 9

Pentacoordinación

. Interrelaciones de los Cinco Elementos. ¿Qué pasa cuando uno se desequilibra?

. Ejemplos clínicos

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 10

Unidad energética.

. ¿Qué es una unidad energética? ¿Qué funciones posee? ¿En qué se diferencian órganos y vísceras energéticamente?

. Fisiología de órganos y entrañas (Zang Fu).

Concepto de Síndromes. Elementos constitutivos del diagnóstico de síndromes.

Práctico: historias clínicas donde se aplican los conceptos aprendidos

 

Clase 11 

Elemento madera:

. Fisiopatología, constitución y síndromes de Hígado y Vesícula Biliar.

 . La madera en el diagnóstico y la práctica clínica

. Identificación de síndromes

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 12

Elemento fuego.

Fisiopatología, constitución y síndrome de Corazón, Maestro del Corazón, Intestino Delgado y Triple Función en la práctica clínica.

. Reconocimiento de síndromes 

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 13

Elemento tierra.

Fisiopatología, constitución y síndromes de Bazo Páncreas y Estómago en el diagnóstico y la práctica clínica.

. Identificación de síndromes.

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

Clase 14 

Elemento metal.

. Fisiopatología, constitución y síndromes de órganos y vísceras (Pulmón e Intestino Grueso) en el diagnóstico y la práctica clínica.

. Reconocimiento de síndromes. 

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 15

Elemento agua.

Fisiopatología, constitución y síndromes de Riñón y Vejiga en el diagnóstico y la práctica clínica.

. Reconocimiento de síndromes 

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 16

Los meridianos antiguos. Los 6 planos.

. Seis planos: su importancia en la prevención y el pronóstico

. Utilidad diagnóstica y terapéutica.

. Técnicas de tratamiento. Puntos nudos y raíz, acelerador y arrastre.

Esquemas terapéuticos.

Práctico: Ejercicios de aplicación. Técnica de planos.

 

Clase 17  

Los temperamentos según los meridianos antiguos

. Diferenciación entre la estructura de pensar en 5 constituciones y en 6 temperamentos

. Utilidad preventiva y pronostica.

Práctico: reconocimiento de los distintos temperamentos en personajes conocidos y pacientes.

 

    Clase 18 

    Acupuntura y dolor.

    Los distintos tipos de dolor.

Reglas terapéuticas para dolor agudo y crónico

Práctico: ejercicios con historias clínicas

 

Clase 19 

Introducción a los microsistemas

. Concepto holístico de Microsistemas

. Introducción – presentación de los microsistemas más estudiados: Auriculoterapia, acro puntura, pie, cara, Yamamoto, etc.

. Sus particularidades terapéuticas, alcances y limitaciones

 

Clase 20 (puede realizarse durante el módulo final presencial)

Modalidades de tratamiento:

Electroacupuntura, Moxibustión, Ventosas.

Características y aplicaciones clínicas.

Teoría y práctica, su utilización en los tratamientos.

 

 

Módulos presenciales (mayo y julio):

Práctica con pacientes.

Localización topográfica de puntos.

Preguntas.

Exposición de los trabajos de los alumnos (Julio).                           

Entrega de certificados (Julio).

 

*El orden de las clases está sujeto a cambios

Nota: la evaluación final se realizará mediante la elaboración y presentación de una monografía y/o la resolución escrita de ejercicios de aplicación relacionados con los contenidos del curso

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