RESUMEN

La acupuntura es un procedimiento antiguo e incorpora los procedimientos de la medicina tradicional china (MTC). Con el tiempo, el término llegó a incluir la acupuntura, métodos originales y relacionados, como la moxibustión, la auriculoterapia, las ventosas y la digitopuntura como acciones afectan a la piel. La piel humana tiene la importante función de proporcionar una barrera entre el individuo y la acción de agentes tales como químicos, físicos, biológicos y ambientales. Por lo tanto, todos los procedimientos relacionados con la acupuntura son de gran relevancia para la fisioterapia Dermato- funcional. Además, el uso de estas técnicas es particularmente importante para el tratamiento de enfermedades crónicas y resistentes que afectan a la piel, como el acné vulgar. En conclusión, varias terapias clínicas para el tratamiento del acné vulgar han sido exitosas, sin embargo, en muchos casos, importantes efectos adversos han sido reportados. En estos casos, la acupuntura, la auriculoterapia y la moxibustión podrían ser consideradas como alternativas. Además, estas técnicas de la MTC también podría considerarse en casos de acné vulgar, que son crónicos o refractarios a otros tratamientos.

Palabras clave: acné vulgar, acupuntura, moxibustión, ariculoterapia, fisioterapia dermato-funcional.

1. Introducción


1.1. La acupuntura y la piel

La acupuntura es un procedimiento antiguo que integra los procedimientos de la medicina tradicional china (MTC) [1, 2, 3]. La acupuntura es un término derivado del latín cus y punctura , y originalmente significaba punturar con agujas algunas partes del cuerpo en puntos específicos. La palabra "punctura", cuya variación "puntura", se define como pinchazo o herida hecha con u objeto punzante. La punción es el acto o efecto de la perforación [4]. Con el tiempo, el término acupuntura llegó a incluir la acupuntura original y diversos métodos relacionados, como la moxibustión (aplicación de calor), las ventosas y la acupresión son las presiones positivas y negativas, respectivamente, aplicados en áreas específicas del cuerpo. Presiones realizadas con la ayuda de semillas colocadas en el pabellón auricular, se utilizan en la técnica de aurículoterapia o acupuntura auricular [1, 3].

La acupuntura original utiliza agujas cuya aplicación sobre la piel se hace con un pinchazo en la superficie, por lo general sin la participación del tejido subcutáneo [1, 2]. La piel humana tiene la importante función de proporcionar una barrera entre el individuo y la acción de agentes tales como químicos, físicos, biológicos y ambientales [5]. Por lo tanto, por los métodos utilizados, todos los procedimientos relacionados con la acupuntura son de gran relevancia para la fisioterapia dermato- funcional. Por otra parte, estas agujas aplicadas cutánea son particularmente importantes para el tratamiento de enfermedades crónicas y refractarias, tales como el acné vulgar, la psoriasis, neurodermatitis y el eczema atópico [2, 3].

1.2. Justificaciones para el uso de la acupuntura

Tradicionalmente, la acupuntura con agujas se realiza manualmente o con la ayuda de un mandril que ayuda en la dirección y la aplicación de la aguja. Con el avance de la estimulación eléctrica, la electroacupuntura fue desarrollada, esta combina el uso de agujas asociadas a un estímulo eléctrico definido. Cuando la aguja se aplica correctamente en el punto de acupuntura (acupunto), en general, el paciente refiere una sensación que es característico de cada uno y se llama De-Qi [1, 2].

La justificación para el uso de técnicas de acupuntura se relaciona con el hecho de que estos puntos de acupuntura se corresponden a las áreas de acceso exterior de los canales de energía de los órganos y vísceras, conocido como Zang Fu, que se encuentra internamente.

Hay doce meridianos relacionados con cada Zang Fu y ocho meridianos maravilloso, siendo parte de estos últimos, el Vaso Gobernador y el Vaso Concepción, quienes presentar sus propios puntos de acupuntura [1, 2].

Según la MTC, la energía responsable del metabolismo celular y la fisiología se conoce como Qi, y corre a través de estos canales durante todo el día. El Qi puede manifestarse en diversas formas y cada Zang y Fu también tiene su propio Qi . Los agentes externos (factores patógenos externos, tales como frío, viento, calor, sequedad y humedad) puede causar la falta de armonía y compromiso energético de las funciones de un Zang o un Fu, desequilibrando el Qi y contribuyendo a la aparición de una falta de armonía energética. Del mismo modo, los factores internos como los desequilibrios emocionales (miedo, alegría, tristeza, ira, ansiedad), ya sea en exceso o en falta, podría conducir a una falta de armonía de la energía que puede manifestarse en un tejido específico, como la piel [1, 2], que ha despertado interés en la Fisioterapia Dermato-funcional.

Los Zang Fu están correlacionados con los movimientos o elementos como se muestra en el Cuadro I y se relacionan con nuestros sentidos y se manifiestan en los tejidos específicos. La acupuntura puede ser útil en todas las condiciones que tienen como objetivo restablecer el equilibrio de energía del paciente [1, 2, 3].

El somatotopía del feto invertido representada por puntos o regiones propuesto por Nogier en el pabellón auricular, se ha utilizado en aurículoterapia [6, 7, 8, 9]. Los puntos utilizados en acupuntura de la oreja se han caracterizado por ser pequeños sitios anatómicos que miden aproximadamente entre 1 y 5 mm de diámetro en el pabellón auricular. Estos puntos permitirían (i) actuar en determinadas Zang o Fu, (ii) accediendo a los meridianos de energía que se extienden en una región determinada (iii) mediante la estimulación de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso autónomo [6].

Cuadro I-Zang y Fu, las relaciones con los movimientos o elementos, las direcciones y los tejidos involucrados en la manifestación (*).

Mov. o Elem.

Zang Fu

Sentido

Tejidos de manifestación

Tierra

 E y BP

Boca/Gusto

Músculos
y Labios

Metal

IG y P

Nariz/Olfato

Pelo del Cuerpo

Agua

V y R

Oído/Audición

Cabello
y Oídos

Madera
VB e H
Ojos/Visión
Tendones
y Uñas
Fuego
ID y C
Boca/Palabra
Vasos sanguíneos
y rostro


El objetivo de este trabajo es presentar las posibilidades de tratamiento de la enfermedad dermatológica llamada acné vulgar con técnicas de acupuntura y otros procedimientos relacionados [10, 11].

2. Acné vulgaris

2.1. Definición y características del acné vulgar

El acné es un problema crónico de la piel, más común en adolescentes, que afecta a casi todos los individuos (hasta el 85% de los adolescentes) que dura un tiempo variable y también puede implicar adultos. Afecta tanto a los hombres y mujeres [11, 12].

En la mayoría de los adolescentes, las lesiones son mínimas y bien toleradas. Las lesiones están representadas por los comedones ("puntos negros"), abiertos o cerrados, pápulas inflamadas (granos), pústulas, nódulos, quistes y cicatrices. El grado de acné activo y las cicatrices dejadas por el acné puede causar daños psicológicos y emocionales que varían de un paciente a otro. Estas condiciones parecen no estar relacionados con la gravedad de la enfermedad, pero si con el efecto estético que siente cada individuo [12, 13].

2.2. Posibles factores implicados con la aparición del acné vulgar

Varias condiciones parecen estar implicadas con la aparición del acné vulgar, pueden ser citadas, la hiperqueratinización, el aumento de los andrógenos, la colonización bacteriana con Proprionibacterium acnes y la inflamación. Las características genéticas pueden ayudar en el pronóstico de acné en comparación con el inicio temprano, el número de lesiones y dificultades en el tratamiento [13]. Los desequilibrios hormonales son también sugeridos como agente causales, ya que el acné es más común en adolescentes y mujeres en el período pre-menstrual y durante la menstruación [6, 13].

Los factores mecánicos representado por el uso de cosméticos que pueden tapar los orificios foliculares que causan retención sebáceas podrían favorecer la aparición del acné vulgar. Ciertos productos químicos tales como propilenglicol, los corticosteroides y agentes clorados pueden ser acnogénicos [13].
Los factores emocionales también podría estar relacionado con la aparición de acné, lo que podría justificarse por el desequilibrio de la energía propuesto por la MTC [2, 6].

3. La medicina tradicional china y el acné

La MTC cree que el acné es causado principalmente por la acumulación de calor en el Pulmón y el Estómago. Esta condición podría provocar un estancamiento de sangre en la parte superior del cuerpo y afectar principalmente a la cara. Otra causa es la invasión de un factor patógenos externo, el viento-calor, que provoca la acumulación de calor en los canales colaterales de la cara. En la MTC, los factores de la dieta, como comer picante y grasa, lo que conduce a la acumulación de calor en el estómago con la aparición de la dispepsia y el estreñimiento también favorecen la aparición de acné [6].

4. Tratamientos sugeridos para el acné vulgar

Straus et al, 2007 [11] han sugerido diferentes tratamientos para el acné vulgar, que implican tratamientos tópicos, antibióticos sistémicos, hormonas, isotretinoideina, y otras terapias complementarias. Entre las sustancias utilizadas en la terapia tópica se han citado los retinoides tópicos, peróxido de benzoilo y antibióticos locales (eritromicina, clindamicina), solos o simultáneamente. Entre los antibióticos que se administran de forma sistémica, el uso de tetraciclina, doxiciclina, minociclina, eritromicina, sulfametoxazol complejo trimeprima- sulfametoxazol, trimetoprima y azitromicina ha sido citado. El gran problema con esta terapia es que la resistencia bacteriana ha aumentado. En cuanto a agentes hormonales, (i) los anticonceptivos orales que contienen estrógeno, (ii) los antiandrógenos orales, tales como acetato de ciproterona y espironolactona, (iii) y flutamida corticosteroides (iv), han alcanzado resultados satisfactorios. El isotretinoideina, que es un derivado de la vitamina A, actúa en muchos sistemas biológicos del cuerpo y tiene importantes efectos adversos, sin embargo se ha indicado para el tratamiento del acné vulgar grave.

La inyección de corticosteroides para el tratamiento del acné, descamaciones ("peelings")con ácido glicólico y ácido salicílico, la eliminación de comedones y la restricción alimenticia de determinados productos son otras opciones de tratamiento.

Terapias complementarias de MTC, relacionadas con la fitoterapia, acupuntura [10, 11] y aurículoterapia [6] también se han indicado para el tratamiento del acné vulgar.

5. La acupuntura y el acné

La acupuntura se ha utilizado durante mucho tiempo por ser eficaz para tratar el acné y ha sido bien estudiada por DaI en 1997 [14]. Sin embargo, debido a la comodidad y la eficacia de la terapia con medicamentos, la acupuntura ha sido parcialmente abandonada para el tratamiento del acné [10]. En los casos de alergia o intolerancia a las drogas, procedimientos de medicina tradicional china como la acupuntura, ya sea por las agujas, semillas (aurículoterapia) y la moxibustión sigue siendo muy útil [10, 11].

5.1. Agujas de acupuntura y el acné

En el caso de la acupuntura con agujas, los puntos de acupuntura que han sido más utilizados y citados en la literatura como eficaces en el tratamiento del acné son Hegu (IG-4) y Quchi (IG-11) [14]. El uso de puntos de acupuntura del meridiano de intestino grueso se justifica porque ese meridiano es cuplado de los pulmones. Para la MTC, la piel y la apertura y cierre de los poros están controlados por el pulmón [1, 2].

Los puntos de acupuntura Zusanli (E-36), Sanyinjiao (BP-6), Dazhui (VG-14) y Xuehai (BP-10) y se pueden agregar puntos locales. Zusanli está indicado en casos en los que también se producen trastornos gastrointestinales. Sanyinjiao está indicado en pacientes con dismenorrea o ciclo menstrual irregular [14].

En la Tabla II se enumeran las acciones posibles de puntos de acupuntura utilizados en el tratamiento del acné. Los pacientes son tratados con frecuencia de una a tres veces por semana, por un total de 20 a 24 sesiones. Con esta estrategia de tratamiento, es posible una eficacia en el tratamiento del acné en el 90% de los casos según lo descrito por Dai, 1997 [14].

Tabla II. Posibles acciones de los puntos de acupuntura utilizados en el tratamiento del acné (*).

Acupuntos

Acciones

IG-4 Dispersa el viento Externo, libera al exterior, estimula la función dispersora del pulmón, es analgésico, remueve las obstrucciones del meridiano, tonifica el Qi y armoniza la ascendencia y la descendencia.

E-36 Beneficios al estómago y al bazo, tonifica el Qi y la Sangre, Disipa el Frío, fortalece el cuerpo, ilumina los ojos, regula el Qi defensivo y el Qi nutritivo, regula el intestino delgado y el intestino grueso, aumenta el Yang, expulsa el viento y la humedad y resuelve edemas.

BP-6 Fortalece el bazo, resuelve la humedad, promueve la función hepática y suaviza el flujo de Qi del hígado, tonifica los riñones, nutre la sangre y el yin, mejora la diuresis, regula el útero y la menstruación, mueve la sangre.

BP-10
Enfría la sangre, elimina el extasis sanguíneo, regulariza la menstruación y tonifica la sangre.

VG-14

Elimina el calor, libera el Exterior, expulsa el viento, regula el Qi nutritivo y defensivo, despeja la mente y tonifica el Yang.


Adaptado de Maciocia 2004

5.2. La moxibustión y el acné

La moxibustión [3, 15, 16] es eficaz para prevenir complicaciones y disminuir el número de erupciones pápulo-pustulosas del acné vulgar. Como tratamiento se ha sugerido aplicar moxa directamente sobre las erupciones pápulo pustulosas más voluminosas con cigarro de moxa a una cierta distancia de la cara o hacer moxibustión indirecta, colocando una rebanada fina de ajo sobre el brote de acné. Cuando el paciente comienza a sentir un fuerte calor se debe quitar de la película de ajo con la ayuda de una pinza. Esto debe repetirse dos o tres veces, teniendo cuidado de no causar quemaduras [15]. Los puntos de acupuntura que se pueden utilizar son Taiyuam (P9) Hegu (IG4), Ganshu (V18), BP10 (Xuehai) y Taichong (H3), cuyasacciones se listan en la Tabla III.

Tabla III. Posibles acciones de los puntos de acupuntura utilizados en el tratamiento del acné por la moxibustión (*).


Acupuntos

Acciones

IG-4 Ver tabla II.

P-9 Resuelve la Flema, regulariza el Qi del pulmón, interrumpe la tos, tonifica el Qi y el Yin del pulmón, tonifica el Qi torácico, estimula la circulación de la sangre e influencia el pulso, limpia el pulmón y el calor del hígado.

V-18 Beneficia el hígado y la vesícula biliar, resuelve el calor húmedo, mueve el estancamiento de Qi, beneficia los ojos y elimina el viento

H-3
Disminuye el Yang del hígado, expulsa el viento interior, promueve el buen funcionamiento del Qi del hígado, aclara la mente, relaja los espasmos

BP-10 Ver Cuadro II


(*) Adaptado de Maciocia 2004

La participación de la energía del hígado puede producir acné, por lo que el uso de H3 (Taichong) y V18 son recomendables. V18 es un punto de transporte posterior del Hígado. El ajo contiene alicina, un antibiótico natural que ayuda a combatir la infección del folículo pilo-sebáceo. La planta de ajo a pesar de ser caliente, saca el calor, ayudando a combatir el acné. El número recomendado de sesiones es de diez en días alternos. Se sugiere llevar a cabo entre 5 y 10 sesiones con un intervalo de cinco días entre cada serie [15].

5.3. La aurículoterapia y el acné

De acuerdo con García, 2003 [6], La aurículoerapia sería eficaz en el tratamiento del acné. La colocación de las semillas en los puntos del pabellón auricular, endocrinas, bazo, estómago, adrenal, pulmón, corazón, intestino grueso y Shen Men se sugeriría. Además, el sangrado en el ápice de la oreja se debe realizar con el fin de dispersar y eliminar el calor. La zona correspondiente es estimulada por semillas y también en el caso del acné vulgar, la región de la mejilla es una opción.

Los puntos Endocrinas y suprarrenal serían utilizados por la función anti-infecciosa y regulatoria del sistema endócrino. Los puntos pulmón y bazo se utilizan debido a que la MTC considera que la deficiencia de Qi de pulmón provoca que pierda su función en la apertura y cierre de los poros, un factor que favorece la acumulación de humedad en la piel [1, 2, 3]. A través de estos puntos, se tonifica los pulmones, elimina la humedad y dispersa el calor del bazo y el estómago. El Shen Men, punto de acción ha sedante y anti-inflamatorios. El punto del intestino grueso se utiliza porque durante el acné se produce calor en el meridiano de intestino grueso, este aparece como un síntoma asociado con el estreñimiento. Además el intestino grueso se acopla a pulmón, por lo que este punto dispersa el calor del pulmón. Corazón pertenece a la circulación y Fuego es la máxima expresión del calor, y por lo tanto la estimulación de este punto favorece la dispersión de calor. El área representada por la región correspondiente de la mejilla es una opción ya que es el lugar donde ocurre la manifestación del acné vulgar [6].

El uso de la aurículoterapia permite la reducción o eliminación del acné en pocas semanas si el caso no es muy severo [6].

6. Discusión

Varias terapias médicas han sido propuestas para el tratamiento de afecciones dermatológicas como el acné vulgar, sin embargo, en muchos casos, importantes efectos adversos deben ser considerados [10, 11]. Los procedimientos relacionados con el MTC puede ser considerado como una alternativa importante en muchos casos, ya que presentan una alta seguridad [17]. En general, el posible mecanismo por el cual la acupuntura y los procedimientos relacionados son eficaces en el tratamiento de enfermedades de la piel no está bien establecido. Por lo menos tres componentes parecen estar implicados en la estimulación de la acupuntura, (i) el hipotálamo, las glándulas pituitaria y adrenal, (ii) el sistema nervioso autónomo y (iii) el factor neurotrófico derivado del cerebro. La eletroacupuntura podría causar la liberación de endorfinas y corticotrofina en la sangre circulante [10].

El empleo de los puntos de acupuntura del meridiano del pulmón en el tratamiento del acné vulgar esta relacionado con las funciones de este órgano, que para la MTC, (i) controla la piel, la apertura y cierre de los poros y los pelos, (ii) gobierna el Qi y la respiración (iii) controla los meridianos y los vasos sanguíneos, (iv) controla la dispersión de los líquidos en el cuerpo, (v), regula el flujo del agua y (vi) alberga el alma del cuerpo [1, 2]. Por otra parte, la tristeza es la emoción que cuando está elevada, puede dañar los pulmones. Los puntos de acupuntura del meridiano del Intestino Grueso se utilizan porque es la cupla del meridiano de pulmón. Los puntos de acupuntura de los meridianos de estómago y bazo son seleccionados porque pertenecen a los mismos niveles de energía del intestino grueso y de pulmón, respectivamente [1, 2, 3].

En conclusión, varias terapias clínicas han sido propuestas para el tratamiento del acné vulgar y han sido exitosas, sin embargo, en muchos casos, importantes efectos adversos deben ser considerados. En estos casos, la acupuntura, la aurículoterapia y la moxibustión pueden ser alternativas que podrían ser consideradas. Por otra parte, estas técnicas también podrían ser consideradas en los casos de acné vulgar, que son crónicos o refractarios a otros tratamientos.


Traducción: Dra. Andrea Minoliti


REFERENCIAS

[1]G. Maciocia Los fundamentos de la medicina china. Un texto completo de los acupunturistas y herbolarios. Roca, 1996

[2] Y. Yamamura La acupuntura tradicional. El arte de la inserción. Roca, 2004

[3] B Auteroche Auteroche y M. Guía práctica de la acupuntura y moxibustión .Andrei, 1996

[4] Ferreira, Aurelio Buarque de Holanda. Diccionarios. 2004 positivos.

[5] Mancini AJ. La piel. Pediatrics 2004; 113:1114-1119

[6] E. García Auriculoterapia. Roca, 2003.

[7] PFM Nogier. Tratado de Auriculoterapia. Moulin-Metz: Maisonneuve, 1972.

[8] Bourdiol RJ. Elementos d'Auriculotherapie. Moulin-Metz: Maisonneuve, 1980.

[9] Shiraishi T, H Onoe, Kojima TA, T Kageyama, T Sawatseugawa, Sakurai K, H Yoshimatsu, Sakata T. Efectos de la acupuntura auricular estimulación bilateral en el peso corporal en voluntarios sanos y pacientes moderadamente obesos. Exp Biol Med 2003; 228:1201-1207.

[10] H. Yu y Chen C La acupuntura, la electroestimulación y terapia de reflejo de la dermatología. Terapia Dermatológica. 2003; 16:87-92.

[11] JS Strauss, DP Krowchuk, JL Leyden, AW AR suerte, Shalita, Siegfried DM CE, Thiboutot, Van Voorhees AS, KA Beutner, CK Siecker, Bhushan R. Directrices para la gestión de la atención de acné vulgaris. J Am Acad Dermatol 2007; 56:651-663.

[12] Del Collier, Harper JC, WC Cantrell, Wang W, W Foster, Elewski, BE. La prevalencia del acné en los adultos de 20 años de edad. J Am Acad Dermatol 2007 (publicado en línea).

[13] Mirshahpananh P, Maibach H. Modelos de acnegenesis. Toxicología cutáneas y oculares de 2007, 26:195-202.

[14] Dai GQ. Avances en el tratamiento de la acupuntura del acné. Mentón J Tradit Med 1997; 17:65-72.

[15] T. Inada Técnicas sencillas que complementan la acupuntura y la moxibustión. Roca, 2003.

[16] D. Scilipoti La moxibustión. Aplicaciones de la moxibustión en el tratamiento médico. Icono de 1996.

[17] Chen SA, CJ, Yu. Acupuntura tratamiento de la urticaria. Arco Dermatol. 1998; 134:1397-1399.