Introducción:
El objetivo del presente trabajo es determinar el porcentaje de disminución de dolor mediante el tratamiento con acupuntura e imanes en pacientes con diagnóstico de esguince externo de tobillo en estadio agudo. 

Material y métodos:
Se realizó tratamiento con acupuntura e imanes en puntos de acupuntura (6 sesiones) a 18 pacientes de ambos sexos, que presentaban esguince agudo de tobillo y que cumplieron las siguientes características:

1) Iniciaron el  tratamiento entre el primer y tercer  día posterior a la lesión.

2) Realizaron las sesiones día por medio, utilizando el método de la gran puntura (1) y aplicación de imanes de alta potencia (4000 gauss).

3) Todos los pacientes fueron derivados por un médico traumatólogo cuyo diagnóstico fue esguince externo agudo tobillo (grado 2 moderado).

4) El punto más sensible a la palpación en todos los casos fue el ligamento lateral externo peroneo astragalino anterior.

5) Ninguno de los pacientes tomó ninguna medicación antiálgica ni antinflamatoria, durante la extensión del tratamiento.

6) Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado.

7) Se utilizó la medición de dolor con la escala visual analógica.

8) Se indicó complementariamente la aplicación de crioterapia y reposo relativo a todos los pacientes sometidos a la muestra.

Resultados: El 75% de los pacientes manifestaron ausencia de dolor al término de la cuarta sesión. El 20% disminución de dolor muy significativa. El 5 % disminución de dolor significativa. El 0% diminución poco significativa.

Discusión:
Teniendo en cuenta que en el período agudo el trabajo del médico y el kinesiólogo se encuentra muy limitado, considero a la acupuntura y a los imanes como  herramientas válidas y significativas en la  disminución del dolor en esguince externo de tobillo.

Resultados:
De los 18 pacientes tratados por esguince agudo de tobillo , el 60% referia escala de dolor inicial entre valores 9 y 10, y el 40% restante entre 7 y 8.






En la tercera aplicación, se observó una reducción en la intensidad del dolor en el 100% de los pacientes, con valores menores o iguales a 5 puntos. Sin bien ninguno estuvo sin dolor; la mayoría  (60% ) se mantuvo en el rango de  2 a 3.

Al finalizar el tratamiento (6ta aplicacion), el 44,4% de pacientes se hallaba libre de dolor, llegando a un porcentaje de 77,7% si se contabilizan aquellos con dolor muy leve (1).  Un 16.7 % de pacientes persistian con dolor de intensidad 2 mientras que un solo paciente (5.6%) refirió dolor en escala 3. Este último habia partido de un dolor incial de 9 con lo que de todas maneras  manifestó una reduccion considerable de su dolor.






Al comparar las medias de dolor al inicio:  Xi= 8.77 +- 0.87  (7-10)  con los del dolor final Xf= 0.8 +- 0.92 (0-3), se observa una caida significativa (en 80%) de la intensidad del dolor en todos los pacientes.






Conclusiones:
La acupuntura y los imanes pueden ser utilizadas para el tratamiento de esguince de tobillo como método para disminuir el dolor.