Título original:
Biomediciones con Ryodoraku en Caninos Normales

Introducción

El Ryodoraku es un aparato de biomediciones, cuyo significado es meridianos en japonés. Antiguamente, cuando no existían aparatos electrónicos, se usaba la pulsología radial para valorar los aspectos de plenitud y vacío de los órganos internosy, en base a este criterio, utilizar los puntos de tonificación o sedación correspondientes. Este trabajo establece los valores de las mediciones de los puntos Ryodoraku representativos de medición. Esto significa que las mediciones tomadas pueden describir el nivel de Qi de todos los Ryodoraku (meridianos) en caninos. Se basa en la mayor conductancia que presentan los puntos de acupuntura al paso de la corriente eléctrica de bajo voltaje, en correspondencia a la estructura diferencial de los mismos con respecto a los tejidos vecinos (adelgazamiento de la capa córnea, paquete vásculonervioso más desarrollado).

Experiencias realizadas por Nakatani y Kobayashi en la década de los cuarenta, plantean mayor conductancia de los mismos, correlacionando este hecho con la actividad del sistema nervioso simpático, y la posibilidad de utilizar como guía terapéutica las biomediciones.

Materiales y métodos

Equipo ES-160 estimulador – electroacupuntor medidor de puntos Ryodoraku con corriente directa de bajo voltaje con tres posibilidades de detección utilizando 6, 12 ó 21 volts. Se utilizó gel de uso medicinal para lograr un buen acoplamiento en la interfase electrodo (sonda) – piel, sin tricotomía previa, y se humedeció algodón con agua común de la red urbana dándole forma de cono e insertándolo en la sonda de búsqueda y estimulación. Se colocó la toma a tierra (electrodo de cierre) en contacto con la piel del abdomen con gel de acoplamiento.

Basándonos en la Ley de Ohm, la intensidad se relaciona de forma directa con el voltaje e inversa a la resistencia I=V/R. Con el voltaje constante, la intensidad registrada dependerá de la resistencia ofrecida al paso de dicha corriente.
Se realizó biomedición en puntos 9P, 7MC, 7C, 5ID, 5IG, 4TR, 3H, 3R, 6BP, 40Vb, 65V y 42E en 6 caninos Beagle, 3 machos y 3 hembras, de entre 2 y 8 años de edad, en estado aparente de salud. Utilizamos la frecuencia 6 del aparato por resultar el rango de biomediciones obtenidas más adecuado para volcar a las gráficas. Los valores se expresan como mediana y rangos. La comparación entre miembro anterior vs posterior se realizó por medio del test de Student expresándose como promedio +- DS con nivel de significación p<0,05.

Resultados

Se observaron diferencias entre los meridianos del miembro anterior vs posterior (Fig. A), siendo en las biomediciones del miembro anterior más elevadas que en el posterior (p<0,000,, Fig B). No hubo diferencias significativas entre los meridianos derechos e izquierdos correspondientes a ambos miembros.

Discusión y conclusiones

Según los datos obtenidos en nuestra experiencia y con la frecuencia utilizada, se puede ver que el nivel de energía en los miembros anteriores es claramente mayor que en los posteriores. En humanos se reporta diferencias semejantes a las observadas en este estudio.

Por lo tanto habría en los perros una concentración de energía (Qi) diferente, siendo mayor en la mitad delantera. Es posible que la menor energía en la zona posterior se relacione con la mayor predisposición de los perros a diferentes afecciones en esta región del cuerpo.

Además, de acuerdo a la distribución del centro de gravedad en los caninos, los miembros anteriores soportan mayor peso con respecto a los posteriores, determinando un rol biomecánico con mayor demanda energética.

Queda pendiente analizar este hecho con animales con patologías traumatológicas, artrósicas o neurológicas, tanto del miembro anterior como del posterior.

Agradecimientos:

Instituto Médico Argentino de Acupuntura y Cátedra de Anatomía de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA. Personal del Biotario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.