La menopausia es el cese de las menstruaciones en la mujer, corresponde a un periodo fisiológico donde la función hormonal y reproductiva de los ovarios se interrumpe, esto ocurre naturalmente alrededor de los 50 años o puede ser inducida por una cirugía, tratamiento radiante, quimioterapia o bien por hipofunción prematura.

Los síntomas mas comunes  que traen a las mujeres a la consulta son: 

  • vasomotores ( sofocos ) ,
  • dificultades para conciliar el sueño ,
  •  sequedad vaginal y dolor coital ,
  •  cambios de humor,
  • dolores musculares y articulares y disminución en la densidad mineral ósea

Es difícil establecer si los síntomas son producto de la menopausia o están asociados al paso de los años y el proceso de envejecimiento, como por ejemplo los dolores articulares y la osteopenia.

Durante décadas la terapia hormonal de reemplazo (con estrógenos y progesterona) fue el tratamiento de elección. Sin embargo a partir del 2002 con los hallazgos obtenidos en un estudio llamado Women¨s Health Iniciative, se puso en evidencia los riesgos a largo plazo de la terapia con hormonas.

Esto ha sido uno de los tópicos  que impulso a las mujeres y a muchos profesionales a recurrir a las Medicinas Complementarias.

En el consenso del NHI sobre el manejo de los síntomas en la menopausia del 2005 se concluyó que aquellas mujeres con pocos o ningún síntoma no deberían recibir ningún tratamiento.

Aquellas que fueran inducidas a una menopausia temprana o no natural y que son más tendientes a tener síntomas, sí deberán recibir tratamiento.

Habrá que evaluar muy bien quiénes son las mujeres menopáusicas que requieran de algún tipo de tratamiento médico ya que lo más importante es acompañarlas durante este proceso de la manera más fisiológica posible.

Hay muchas formas de hacerlo y muchos enfoques complementarios, Homeopatía, MTC , Ayurveda y las prácticas de integración cuerpo mente que acompañan a estas medicinas como la Meditación, el Yoga y el Qi gong.

En esta presentación desarrollaré cómo encarar el tratamiento de los síntomas de la menopausia desde la mirada de la MTC, evaluando los resultados obtenidos con la combinación del uso de la acupuntura, la fototerapia y el Qi gong.

Desde la mirada de la Medicina occidental, el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia tienen un estándar y un protocolo generalizado, si los síntomas se deben a una disminución de hormonas ováricas, deberán ser tratados con terapia hormonal de reemplazo, los síntomas de la esfera emotiva, se manejarán con psicofármacos y las consecuencias en la remodelación ósea, con suplementos o fijadores cálcicos.

En cambio si lo miramos desde la MTC, tenemos que tener en cuenta el síndrome en general y cada paciente en particular, de allí que no podamos dar una receta o fórmula mágica que resuelva todos los problemas de la misma manera, de allí la importancia de la dieta y el ejercicio físico, en este caso la práctica de Qi gong.

Si tenemos en cuenta que la menopausia es la perdida de la función ovárica, tendremos disminución de la energía del Riñón y específicamente del Jing o Esencia.

Según la MTC el JIng de Riñón es la base material de la Sangre que domina la fisiología femenina.

Al igual que si lo miramos desde otras medicinas por ejemplo el Ayurveda, esta Energía varía según las etapas de la vida de la mujer.  A los 14 años de edad en las mujeres la energía de Riñón está creciendo (ovulación), a los 28 años  está en un estado óptimo (nivel de maduración para la concepción), y a los 49 años se debilita y envejece (menopausia).

El Útero representa todo el sistema reproductor femenino y contribuye regulando la menstruación y preservando el feto, se relaciona con el Hígado y con el Riñón como esferas funcionales.

Las causas que subyacen a todos estos problemas, según la MTC, se relacionan con disfunciones metabólicas y psicoemocionales, la posibilidad de ataque al cuerpo por distintos tipos de cambios climáticos (Frío, Calor, Humedad…) y el estilo de vida (exceso de trabajo físico, alimentación irregular, enfermedad crónica, embarazos consecutivos…). Como consecuencia se producen alteraciones en el flujo del Qi y la Sangre, disfuncionalidad de los diversos órganos involucrados y el consumo en exceso de las sustancias vitales (Qi, Sangre, Líquidos Orgánicos, Esencia).

Estas variables nos dirigen a un diagnóstico  y tratamiento individualizado, específico en cada caso de intervención terapéutica.

Si tenemos en cuenta los aspectos emocionales, veremos que en general encontramos Ira (envejecimiento, perdida de la juventud)  y tristeza (síndrome del nido vacío, perdida de la fertilidad) y esto será muy importante evaluarlo ya que no hay separación entre las partes orgánicas y las no orgánicas del ser humano (materia, mente, energía y espíritu), siempre se consideran y se tratan juntos.

Síndromes:

  • Deficiencia de Jing afecta al Riñón
    Las manifestaciones clínicas que se observan incluyen menstruación irregular, poca cantidad, con amenorrea y leucorrea, sequedad vaginal, sofocos, sudor nocturno, sensación de calor corporal, mareos, acufenos, insomnio, sueño alterado, molestias lumbares, debilidad, fatiga.
  • Estancamiento del Qi de Hígado hay irritabilidad, vértigo, cefalea, sequedad en ojos.
  • Insuficiencia de Sangre que afecta a Hígado y Corazón
  • La ira perjudica al Hígado y la tristeza al Pulmón y al Corazón

Tratamiento:

Según los síndromes se planificará el tratamiento utilizando acupuntura y auriculoterapia , mas el empleo de plantas medicinales y la práctica del Qi gong.

Nutrir el Yin , tonificar el Riñón y el Hígado , dispersar el Yang , sedar el Corazón , y tranquilizar el Shen.

Algunos puntos utilizados:
- Hígado  2, 3 y 5  Irritabilidad, depresión , sofocos.
- Riñón  6 y 7  Insomnio, debilidad general , amenorrea, trastornos menstruales
- Corazón 5  Modificaciones del humor
- Pulmón  7 y 9  Insomnio , tristeza , cambios de humor.
- Bazo  6  tonificar la energía femenina.

Auriculoterapia: Shen men, Endocrino y Ovario.

Plantas:
Efecto Hormonal

  • Alfalfa (Medicago sativa)
  • Black cohosh (Actaea racemosa)
  • Chasteberry (Vitex agnus-castus)
  • Dong quai (Angelica sinensis)
  • Flaxseed (Linum usitatissimum)
  • Hops (Humulus lupulus)
  • Kudzu (Pueraria lobata)
  • Licorice (Glycyrrhiza glabra)
  • Panax ginseng
  • Red clover (Trifolium pratense)
  • Soy (Glycine max)
  • Wild yam (Dioscorea villosa)

Efecto sobre el SNC

  • Ginkgo (Ginkgo biloba)
  • St. John's wort (Hypericum perforatum)
  • Valerian (Valeriana officinalis)
  • Evening primrose oil (Oenothera biennis)


(1) Sintesis Curricular
Dra Sandra P. R. Magirena
Medica UBA
Ginecologa y Sexóloga
Homeopata Unicicista Egresada de la AMHA
Posgrado en Acupuntura Egresada IMADA
Curso Intensivo Auriculoterapia IMADA
Maestría en Estudios Médicos Biológicos y Naturistas Universidad de León
Capacitación en Medicina Ayurvedica . DEV Sanscrity University India
Posgrado en PINE y estrés . Universidad Favaloro
Facilitadora del EMDR Int . USA
Coordinadora de talleres con herramientas del HeartMath Inst USA
Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad argentina de Ginecología infanto juvenil
Miembro de la Comisión Directiva de Emdria Latinoamerica
Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Teodoro Alvarez