En IMADA se encuentra trabajando un grupo de investigación que coordinamos junto con la Dra. Sonia Almada, que en los últimos tres años se está ocupando de ahondar en el tema de biomediciones. Principalmente relacionadas con Aurículoterapia y con la técnica de Ryodoraku.

Esta última nos permite evaluar como está distribuida la energía a lo largo de los meridianos principales y por ende del cuerpo.

Este grupo está estudiando las características de los pacientes que consultan en el Instituto. Los estudios estadísticos arrojaron resultados interesantes que se contarán en las Jornadas del 1 y 2 de Octubre.

En septiembre se desarrollará una investigación en la Facultad de Kinesiología, donde se harán mediciones en la población más joven y “sana” que la que consulta para tratamiento acupuntural en IMADA. En particular se decidió medir los puntos funcionales de Nogier (omega 1, omega 2 y master omega) y los puntos de los ojos (ojo 1, ojo 2 y ojo sensorial)  y tomar las mediciones de Ryodoraku. También se evaluará el tríptico de diagnóstico armado en el Instituto y revisado por la Dra. Bettina Koepke. Así esperamos poder comparar los análisis hechos hasta el momento, con un grupo control.

Entre octubre y noviembre vendrá a la Argentina una Investigadora de la Universidad de Munich para realizar un trabajo conjunto sobre dolor cervical, durante este se tratará un cierto número de pacientes durante 4-5 semanas. Lo mismo se hará en Munich, Japón y China, pensando en evaluar comparativamente metodología de tratamiento en diferentes zonas del mundo.

Será realmente interesante participar en las Jornadas Multidisciplinarias de octubre porque nos permitirá confrontar nuestros resultados con la experiencia de quienes tienen mucho conocimiento en el tema de biomediciones como el Dr. Nogueira Perez (España), el Dr. Inza (Argentina), Dr. Bernardo Acosta Martinez (Cuba) y Dra. Niurka Mir Peña (Cuba).